Apoyando la iniciativa….con 20 años de retraso

Hola a todos y todas (o quizá sólo a todas):

Como compromiso adquirido con el sr. Decano Del Val, aquí va mi post.

Aparecí en la Faculté cuando el comandillo GOTO Informático (CGI) estaba en su esplendor y a mi me daba lo mismo bit que byte (años después parece que lo entiendo), para delirio (locura) de Chefo, que lo suyo le costó hacérmelo entender. Hablo del año 1981. Gloriosos tiempos para Real y Athletic por cierto. Tras cinco años de vivir y asistir como mejor pude a las clases, poteos, torneos de futbito, fiestas, eta abar, se me acabo lo bueno y empezó lo mejor, JAJAJA.

Desde luego tengo gratísimos recuerdos de lo vivido con la peña “El Cabecilla”, a muchos de los cuales sigo viendo, incluyendo al Cabecilla (que trataré de no revelar su identidad) y con los cuales me sigo riendo la tira y manteniendo una gran relación.

Para seguir con la nostalgia, los que llegábamos a la Faculté desde la margen izda. en el tren de la Renfe, nos juntamos un sábado de junio desde 1987. Somos Javi Garate, Javi Escobal, Ino de Mingo, Paco Gomez, Pedro Garcia Matilla, Alfredo Fernandez, Jose Ramón Gana (Number one) y yo mismo.

Me llega el tiempo de volver a casa, que me quedan 45 Km. Seguiré informando. Agur.

tag Tags: , , , , , ,

10 Comentarios en “Apoyando la iniciativa….con 20 años de retraso”


  1. 1 Pablo Fausto Pérez Pérez 13 de diciembre de 2006 a las 22:56

    El comandillo GOTO Informático era una especie de leyenda urbana cuando yo empecé en el año 89. Incluso se decía que existían unos comics muy buenos parodiando a los profesores y sus clases pero nunca los llegué a ver. ¿Qué hay de cierto en ello?

    A ver, los miembros durmientes del comandillo, !que aparezcan ya!

  2. 2 Lorena Fernández Álvarez 14 de diciembre de 2006 a las 13:26

    Eso, eso, que los que somos de nuevas generaciones no teníamos conocimiento de estas organizaciones clandestinas ;-)

  3. 3 Jose luis del Val 14 de diciembre de 2006 a las 13:45

    Como es de bien nacidos el ser agradecido, por delante mi agradecimiento por la “prontitud” en el cumplimiento del compromiso.

    Por otro lado, y dado el interés que suscita el comandillo intentaré recuperar entre los más antiguos del lugar ( pese a su todavía juventud, sobre todo de espíritu ) algún documento gráfico e incluso animarles a escribir sobre ello.

  4. 4 Gorka Ochandiano 14 de diciembre de 2006 a las 19:30

    Hola jóvenes:

    Yo también viví los tiempos del CGI. Realidad lejana… Si, pero leyenda urbana… NO.
    Todavía recuerdo uno de los últimos números en el que se publicaba un poster a TODO COLOR(en blanco y negro) de uno de nuestros queridos profes de automática (y no era Guti).
    salud y justicia

  5. 5 Iñaki Fuertes Tudanca 14 de diciembre de 2006 a las 23:52

    Doy fe de la existencia de los ‘Comuniqué’ del comandillo. Se trataba de un grupo perfectamente organizado que lograba siempre zafarse del estrecho marcaje al que era sometido por parte del ya desaparecido P.Comin S.J, (famoso por aquello del 7.14 que servía para zanjar cualquier demostración algebraica) quién estuvo siempre empeñado en intentar desenmascarar a los culpables de aquellos atrevidos comunicados que aparecían por sorpresa en los pasillos del antiguo edificio de la Facultad de Informática.
    Lo malo de aquel grupo GTI es que no tuvo sucesores en sus siguientes promociones (y yo precisamente pertenezco a aquella que debiera haber tomado el relevo). Nadie fue capaz de recoger el testigo y aquella culturilla del “panfletillo currado de los susedidos de la Faculté” desapareció para siempre. La “revuelta universitaria” entró a partir de aquel año en franca decadencia.
    Nuestro entrañable amigo Iñaki también me ha hecho recordar la historia de los campeonatos de futbito de la Facultad que por suerte o por desgracia me tocó organizar el año que nos fuimos de viaje de estudios (a Portugal). Recuerdo todavía aún los nombres de muchos de los equipos que jugaron aquel año como: Zipotroncos, Vaxko de Gama (en referencia a nuestro súper ordenador VAX), Liverpolvo, Pelotillas en la Oreja, … incluso recuerdo a cierto personaje que jugaba de portero bien pertrechado que asustaba más que otra cosa a los delanteros del equipo contrario sin mucho éxito por cierto (te acuerdas Iñaki?)
    La inscripción para el campeonato por aquel entonces estaba fijada en mil de las antiguas pesetas. Nunca olvidaré la gracia de unos compañeros de clase que pagaron la inscripción en monedas de peseta después de recorrerse unas cuantas sucursales bancarias de Deusto. Depositaron todas las pesetas en una bolsa sobre mi mesa y al levantarla para guardarla, por algún extraño motivo reventó quedando esparcidas las pesetas por todo el suelo de la clase. Aquel año perdí muchas horas de clase arbitrando partidos porque algunos “compañeros” a los que se les habían asignado los arbitrajes, prefirieron seguir en clase y sobre todo no sufrir las inclemencias del tiempo. Siempre tuve claro que lo de arbitrar no era lo mío (el polémico o algo peor me llamaban), pero al no encontrar voluntarios, no tuve más remedio que chuparme heladas, lluvia, nieve y broncas de distinto tipo durante varias decenas de partidos. Tuve también la oportunidad de conocer bastantes compañeros de otras promociones y sobre todo la de disfrutar un buen rato cada vez que nuestro entrañable Chefo se empeñaba en hacer jugadas maestras intentando hacer la pared aprovechando el muro que rodeaba al campo de futbito.
    Grandes años que pasaron a la historia. Seguro que muchos de vosotros también tenéis vuestras “pequeñas historias”. Yo también tengo otras como … la de los “campos empaquetados en el espacio” (qué es eso de empaquetados pensaran algunos), la de “la secre”, la del “Premio nebulosa a la abstracción informática”, la “revuelta de los abrigos” reivindicando percheros en el aula magna, la del “no me dura usted ni un round”, la del número pi con n-cientos decimales, la del ‘yo soy vuestro nuevo profesor de compiladores”… en fin, creo que lo dejaremos para otra ocasión.

  6. 6 Jose luis del Val 15 de diciembre de 2006 a las 0:28

    Por lo que veo creo que podríamos recopilar información y buscar un buen prosista para redactar una historia informal de la Facultad de Informática.

    Quizás si contamos con un “Reverte” podemos preparar una serie superventas.

    Bueno, con más seriedad, si creéis que puede ser posible recopilar una historia paralela de la Facultad antes de que la memoria histórica desaparezca (lamentablemente algunos de los mencionados como el entrañable P. Comín ya no están entre nosotros) podríamos preparar un apartado específico para este tema, incluyendo materiales gráficos.

  7. 7 Luis 4 de octubre de 2007 a las 14:29

    Con unos meses de retraso y enredando en tiempos muertos en la oficina, me he encontrado con estas historias que también me tocó vivir. Por si os interesa, tengo guardado, junto a algunos apuntes fotocopiados de Idiondo, Charo y demás fauna entrañable con la que convivíamos en aquellas épocas, el número del boletín que recuerda Gorka (hasta hice el crucigrama y el jeroglífico) que incluye el poster a todo color de Kahoraho.

    En fin, lo dicho, si alguien sigue por aquí despues de todos estos meses que han pasado desde el último post y quiere que le mande una copia, dejadme un mensaje (de los apuntes, ni de coña).

  8. 8 Inaki Txertudi 11 de marzo de 2009 a las 13:45

    Jo, se me saltan las lágrimas.
    El CGI, el mito.
    Aquí escribe un colaborador/escritor anónimo de los folletos del CGI.
    Había un grupo muy definido de integrantes y un grupillo de colaboradores en la sombra.
    Aquí un servidor que fue delegado impenitente de curso y delegado de facultad debía permanecer en la sombra. Hubo varios artículos míos publicados.
    Mis trifulcas con el Comín fueron legendarias(siendo delegado) y aprobé algebra en convocatoria de gracia. Me tuve que ir a la mili y aparcar el fútbol durante un par de años.
    De la orla reconozco a algunos (que bonito era el jodido de Sarralde) porque coincidí con algunos de vosotros el 86/87 en que por fín acabé. Solo iba a por los apuntes de Evaristo.
    Yo aparezco en la del 85.
    PAGARÏA pasta por un número del boletín del Comandillo GOTO Informático.
    Ahora tras una porrada de años puedo asegurar que el tiempo de la Facul fue cojonudo. Tuvimos unos equipos de fútbol cojonudos. Solo nos hacía sombra la comercial con los pijillos del Loyola Indautxu y en Vizcaya Sarriko y Medicina. Buenas chuflas y grandes colegas.
    Un abrazo

  9. 9 Luis 13 de marzo de 2009 a las 12:54

    Hola Iñaki

    Respecto al ejemplar que tengo del boletín, faltaría más que tuvieses que pagar por el. Lo busco (a ver si lo encuentro porque acabo de cambiarme de casa y, en fin, tengo un buen caos montado), lo escaneo y ya me dirás cómo te lo hago llegar (si es posible publicarlo en algún punto de este blog me comentas, porque no he visto el modo),

    Saludos

  10. 10 Lorena Fernández Alvarez 13 de marzo de 2009 a las 17:34

    Hola Luis,

    Si estás registrado en la asociación y tienes, por tanto, usuario y contraseña, puedes publicar el boletín aquí mismo. Si necesitas ayuda, no dudes en ponerte en contacto conmigo.

    Un saludo

Deja tu comentario...




Escribe en el blog

Categorías