Desde hace algunos años, los que vengo ocupando la responsabilidad de Decano al frente de ESIDE, tengo la oportunidad de dirigirme a los nuevos ingenieros con motivo del acto de investidura. En todo este tiempo no he dejado de percibir entre muchos de los que en ese día abandonan la universidad una cierta nostalgia por el recuerdo de los momentos y experiencias ya pasados y la sospecha de que su nueva etapa como profesionales les alejará, en algunos casos definitivamente, de la red social tejida a lo largo de estos años de estudios universitarios.
Con frecuencia me encuentro con antiguos alumnos en sitios habituales (aeropuertos y aviones) y otros más inusuales (urgencias pediátricas es, por ejemplo, un punto de encuentro con los que ya han sido padres). La pregunta más habitual que me hacen es: ¿te acuerdas de mí?, y a continuación, ¿sigue todo igual en la universidad? Quiero pensar que la pregunta es algo más que simple retórica y que refleja una cierta “nostalgia” de los tiempos pasados.
Aunque consciente de que es imposible aspirar a que la red social se mantenga en la forma que tuvo en su día pienso que podríamos utilizar las herramientas que hoy tenemos a nuestra disposición para mantener un vínculo (no por virtual menos valioso) con antiguos compañeros, profesores, y por qué no, con otros antiguos alumnos de ESIDE con los que temporalmente no coincidimos en las aulas y con los que compartimos una misma experiencia universitaria (e incluso quizás profesional).
Es complicado dar continuidad a esos pequeños momentos de nostalgia y los “buenos” deseos de mantener vivo el vínculo con la UD. Pensamos que este blog puede servir como punto de encuentro, de opinión, experiencia, propuesta, … de todos aquellos que os sintáis vinculados emocionalmente con aquella Facultad en la que pasasteis una época inolvidable de vuestra vida. Surge sin organización predefinida (ni titulación, año de finalización de estudios, intereses, …), seréis vosotros, los que participéis en ella, quienes contribuiréis con comentarios y propuestas a dirigir su desarrollo de modo que sirva lo mejor posible a los intereses de la comunidad de exalumnos de ESIDE. Nuestro compromiso es mantenerlo vivo y adaptarlo a lo que la propia comunidad vaya demandando.
Por otro lado, la Asociación de Antiguos Alumnos de ESIDE, de la que el blog es una primera iniciativa, persigue este mismo objetivo constituir un nexo de unión de todos los asociados con la Universidad y a través de él con todos los que han compartido la misma experiencia. Querría igualmente invitaros a proporcionarnos ideas, deseos de lo que creéis que la Asociación pudiera ser y ofrecer (información, conexión con bolsas de empleo, formación, …) de manera que sirviera al propósito con el que es creada: ser útil a los antiguos alumnos de ESIDE.
Igualmente me gustaría lanzaros dos “retos”:
¿Podéis ayudarnos a encontrar a vuestros compañeros? Resulta muy difícil encontrar a aquellos compañeros vuestros a quienes perdimos la pista. Seguro que colaborando entre todos podemos hacer llegar el mensaje a muchos (o casi todos), contestar o no a él será cuestión suya.
El segundo es más “interesado”. Seguro que muchos de vosotros podríais aportar a los actuales alumnos cosas que desde la universidad resulta complicado … experiencia personal en los estudios y el trabajo. Existen algunas experiencias ejemplares que nos gustaría intentar con aquellos que creáis que pueden aportar algo, les apetezca y … tengan tiempo (que no es poco).
La experiencia de numerosas asociaciones similares nos enseña que no es sencillo crearlas y mucho menos mantenerlas. Espero y confío que con la aportación de todos consigamos definir lo que deseamos de ella y construirla adecuadamente. Sin duda esto será la mejor garantía de su pervivencia.
Tags: AAA, antiguos alumnos, Deusto, ESIDE, ingenieros, presentación
Nos pondremos a ello. Voy a darle un respaso a mi libreta de direcciones porque debe haber decenas de ex-alumnos en ella.
Por cierto, mi más sincera felicitación al servicio informático. El wordpress que han montado tiene una pinta estupenda.